Todos los seres humanos neurotípicos desarrollan la facultad del lenguaje. Dicha facultad comporta un tipo de cognición específica que caracteriza a nuestra especie. No obstante, la cognición puede verse afectada por formas sistemáticas de variación: algunos desórdenes cognitivos como el autismo o la esquizofrenia se dan en todas las poblaciones humanas del mundo. A su vez, esta diversidad cognitiva comporta en muchos casos una diversidad lingüística. En el autismo, por ejemplo, el lenguaje es a menudo anómalo y, en algunos casos, incluso ausente. ¿Cómo se relacionan estos dos tipos de diversidad? ¿Qué retos plantean de cara a su tratamiento y educación?

A cargo de:

Helen Tager-Flusberg, profesora del departamento de Psicología y Ciencia Cognitiva de la Universidad de Boston y directora del Centro de Excelencia de Investigación en Autismo.

Wolfram Hinzen, profesor ICREA en la Universidad Pompeu Fabra, director del Laboratorio de Gramática y Cognición y comisario de la exposición “Talking Brains”.

Berta Salvadó, neuropsicóloga especialista en comunicación en el Centro de Orientación, Asistencia y Desarrollo Integral.

Moderadora: Stephanie Durrleman, investigadora senior de Psicolingüistica de la Facultad de Psicologia de la Universidad de Ginebra y especialista en las relaciones entra el lenguaje y congnición.

 

Entrada: 4 € (50 % de descuento para clientes de CaixaBank)

 

Cuándo: 17/10/2017   Hora: 19:00

CosmoCaixa

Dónde: C/ d’Isaac Newton, 26. Barcelona