INVESTIGAR EN BARCELONA

 

Cataluña se está consolidando como uno de los principales polos de conocimiento del Mediterráneo. El sistema catalán de I+D+I → está formado por las universidades, los centros de investigación, las grandes infraestructuras de investigación, las instituciones hospitalarias, los parques científicos y tecnológicos, las redes de referencia y los grupos de investigación.

De manera continuada en el tiempo, las prioridades de las políticas de I+D en Cataluña han sido las siguientes:

 

  • Los recursos humanos en todas las etapas de la carrera investigadora, desde la formación doctoral hasta la consolidación. En particular, la atracción de investigadores de reconocido prestigio, tomando como base exclusivamente el mérito científico y académico.
  • Un modelo propio de centros de investigación.
  • Las grandes infraestructuras de investigación.

 

 

Este modelo ha permitido situar a Cataluña en una posición destacada en el contexto europeo y mundial. Uno de los indicadores que confirman este hecho es la participación en los programas marco de la Unión Europea: Cataluña ha pasado de obtener el 0,58% de la financiación recibida por los países europeos durante el 3er Programa Marco (1990-1994) a obtener 865 millones de euros durante el 7o Programa Marco (2,4%), lo cual sitúa a Cataluña a la cabeza en la captación de recursos por cápita, sólo superados por Holanda.

Cataluña, con el 1,5% de la población de la Unión Europea, produce casi el 1% de la producción científica mundial y un 2,9% de la de la Unión Europea. Es especialmente significativo el liderazgo de Cataluña cuanto a las ayudas a la excelencia investigadora que otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en las siglas en inglés), donde ocupa la segunda posición de la Unión Europea por lo que a número de ayudas por población se refiere.

La política científica en Cataluña se articula mediante el Plan de Investigación e Innovación (PRI) →, que es el instrumento con el que la Generalitat de Cataluña lleva a cabo la planificación, fomento y coordinación de la investigación y la innovación del país. Este plan se basa en la estrategia RIS3CAT →, que dibuja los objetivos en investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña para el período 2014-2020 y que quiere reforzar los ámbitos sectoriales en los que Cataluña es altamente competitiva.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE CATALUNYA


Banner_BCU_01


Los centros CERCA están organizados siguiendo un modelo de funcionamiento que permite asegurar la eficiencia, la flexibilidad de gestión, la captación y promoción del talento, la planificación estratégica y la capacidad ejecutiva.

CERCA.cat →



Banner_BCU_01

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Banner_BCU_01

Banner_BCU_01

Banner_BCU_01