VIVIR EN BARCELONA

 

Barcelona es la capital administrativa y cultural de Cataluña. Los más de dos mil años de historia de la ciudad han dejado su huella en el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural. Su excelente situación por lo que respecta a las comunicaciones internacionales, el clima mediterráneo y el carácter cosmopolita han hecho de Barcelona una ciudad privilegiada.

Barcelona, puerta sur de Europa, ha visto cómo muchas civilizaciones han dejado su huella. Sus calles y plazas están llenas de infinidad de monumentos y esculturas, clásicas y contemporáneas, detrás de las cuales se esconde una gran pasión por el arte y convierten la ciudad en un museo al aire libre.

CATALUÑA

UNA LENGUA Y UNA CULTURA PROPIAS

 

Si antes de venir quieres conocer un poco nuestra lengua te recomendamos que no dejes de visitar los siguientes enlaces, te ayudarán a elegir la mejor opción:

  • Consorci per a la Normalització Lingüística: Para valorar los distintos niveles, en los que puedes matricularte para seguir los cursos presenciales o on-line. + info →
  • Consultar diferentes programas de aprendizaje on-line: parla.cat →

 

 

 

CIUTAT VELLA

EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

 

El Barrio Gótico es el núcleo central del conjunto medieval de la ciudad que, hasta mediados del siglo XIX, estuvo rodeada por murallas. A través de su laberinto de calles antiguas llegamos a la Catedral, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. La cercana Plaça del Rei es el centro histórico del barrio donde se encuentra el Museu d’Història de la Ciutat. Este barrio es el centro histórico y político de Barcelona. En la Plaça de Sant Jaume encontramos el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, sede del Gobierno de catalán.

La Ribera es un amasijo de calles medievales, como la famosa calle Montcada, cuyos palacios nobles dan una idea de la prosperidad comercial de Barcelona entre los siglos XIII y XV. Estos palacios son hoy sede de distintos museos como el Museu Picasso. Al final de la calle Montcada se encuentra la iglesia gótica de Santa Maria del Mar. Destaca también el Palau de la Música Catalana, magnífico edificio modernista construido por el arquitecto Domènech i Montaner.

El Born se ha convertido en una de las zonas más frecuentadas de la ciudad, propiciando la aparición de tiendas, restaurantes, bares y otros lugares de moda, dándole un nuevo aire pero manteniendo su carácter tradicional. Destacan el Mercat del Born y la Estación de Francia.

La Rambla y El Raval. Parte de la Plaza de Cataluña y desciende hasta el Mirador de Colón, en el puerto, y avanza entre tiendas del pasado, cafeterías, el Palau de la Virreina, la Boqueria, el Gran Teatre del Liceu, la Plaça Reial y el Centro de Arte Santa Mónica. A la derecha de La Rambla está el barrio del Raval, donde encontramos el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

 

LA FACHADA MARÍTIMA

A ORILLAS DEL MEDITERRÁNEO

 

Barcelona es hoy una ciudad abierta al mar. Las antiguas atarazanas medievales, Reials Drassanes, son testimonio del esplendor del comercio marítimo y de la marina catalana de la Edad Media, y actualmente albergan el Museu Marítim.

Desde la cúpula del Mirador de Colón se domina toda Barcelona y el frente marítimo. La Rambla de Mar, que une el Moll de la Fusta con el Moll d’Espanya, es un espacio de ocio integrado por el Maremàgnum, L’Aquàrium y el cine Imax. El Palau de Mar es la sede del Museu d’Història de Catalunya.

La Barceloneta es un tradicional barrio de marineros y pescadores, famoso por sus restaurantes de pescado y marisco, y es un área para disfrutar de la playa. La Vila Olímpica con su Puerto Olímpico ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos.

 

MONTJUïC

EL PARQUE DE LA MONTAÑA OLÍMPICA

 

Escenario de la Exposición Internacional de 1929 y de los Juegos Olímpicos de 1992, alberga importantes espacios culturales (Museu Nacional d’Art de Catalunya -MNAC-, Fundació Joan Miró, Caixa Forum, Teatre Grec, Mercat de les Flors o el Pabellón Mies van der Rohe); deportivos (Estadio Olímpico, Palau Sant Jordi o las piscinas Picornell); y lúdicos como el Poble Espanyol concebido como muestra de la arquitectura popular española.

 

L’EIXAMPLE

UN MUSEO AL AIRE LIBRE

 

El Eixample es el área sobre la cual se empezó a extender la ciudad a partir de 1860 tras el derribo de las murallas medievales. Esta zona de Barcelona fue proyectada por el ingeniero Ildefons Cerdà y constituye, sin duda alguna, un ejemplo único de ordenación urbana en Europa.

En la actualidad, el Eixample es el gran centro de Barcelona. Una zona comercial y residencial por cuyas calles se suceden elegantes tiendas, galerías de arte, restaurantes y locales nocturnos. Pasear por este área de la ciudad es vivir en directo el pulso de la actividad urbana más característica de Barcelona.

 

DIAGONAL Y PEDRALBES

ÁREA DE NEGOCIOS Y ZONA RESIDENCIAL

 

En esta zona la tradición y la modernidad conviven en perfecta armonía. Algunas estructuras innovadoras como las Torres Trade destacan entre los modernos edificios de oficinas, viviendas y hoteles. Encontramos aquí importantes centros comerciales y grandes almacenes.

A ambos lados de la avenida Diagonal se encuentra la ciudad universitaria. Destacan también el Palau Reial de Pedralbes, construido para el rey Alfonso XIII en 1929, y el Monasterio de Pedralbes, del siglo XIV, sede de la Colección Thyssen Bornemisza. Se encuentran, también, las instalaciones deportivas del Futbol Club Barcelona –Camp Nou i el Museu- el Club de Polo y el Real Club de Tenis Barcelona.

 

 

vivir collserola

COLLSEROLA Y EL TIBIDABO

EL BALCÓN DE LA CIUDAD

 

El Tibidabo, punto culminante de la sierra de Collserola, constituye un característico telón de fondo de la ciudad, con el Templo expiatorio del Sagrado Corazón, el Observatorio Fabra y la Torre de Comunicaciones, obra de Norman Foster. El Parque de Collserola, pulmón de la ciudad, con sus paisajes de interés natural y su accesibilidad, se convierte en un mirador excepcional de la ciudad y en un lugar ideal para realizar itinerarios señalizados. Uno de los más grandes alicientes es el Parque de Atracciones del Tibidabo.

 

 

icono enlaces interés3-01

 

VIVIR EN L’HOSPITALET DE LLOBREGAT

 

La ciudad de L’Hospitalet tiene 12,49 kilómetros cuadrados, está situada en la llanura litoral y pertenece a la comarca catalana del Barcelonès, entre los municipios de Barcelona, Esplugues, Cornellà y El Prat, en el margen izquierdo del río Llobregat.

L’Hospitalet es una ciudad amable, con una personalidad propia y un carácter acogedor. Una ciudad que disfruta de una situación estratégica privilegiada, a medio camino entre el Baix Llobregat y Barcelona y cerca de las principales infraestructuras de país, como el Aeropuerto, el Puerto de Barcelona y las rondas. Una ciudad que nació agrícola, se convirtió en industrial y que hoy puede presumir de ser un importante polo de atracción para las empresas de servicios y de la nueva economía.
De hecho, L’Hospitalet es hoy el segundo motor económico del país y ha hecho una apuesta decidida por la innovación y por desarrollar los sectores del turismo de negocios y del deporte, la industria biomédica y la cultura para afrontar los retos que tiene como sociedad y para alcanzar un desarrollo sostenible.
Pero L’Hospitalet es también una ciudad universitaria tanto por vocación como por la calidad de los centros existentes, que dispone de una completa red de equipamientos docentes, recreativos, culturales, sociales y deportivos que dan respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

1. La zona Norte, el Samuntà

Collblanc i la Torrassa, la Florida i les Planes, Pubilla Cases i Can Serra – Diversidad cultural

Formada por los barrios de Collblanc y la Torrassa, la Florida y les Planes y Pubilla Cases y Can Serra, se caracteriza por su carácter popular, acogedor y multicultural. Se encuentra junto a la Zona Universitaria de Barcelona y cuenta con unas excelentes conexiones con transporte público.
Una zona que ha vivido en los últimos años un importante proceso de transformación, con destacadas obras de renovación urbana y de equilibrio y cohesión social.
Si bien L’Hospitalet cuenta con una amplísima oferta gastronómica repartida por todo el término municipal, esta está especialmente representada en estos barrios de la ciudad. Una oferta formada por restaurantes, bares y bodegas de siempre, que ofrecen atractivas propuestas que abarcan desde la cocina más tradicional hasta la más innovadora.

2. El centro

Centre, Santa Eulàlia i Bellvitge – El núcleo histórico y el Distrito Cultural

Es en esta zona donde se encuentra el núcleo histórico de la ciudad. En la calle del Xipreret, muy cerca del Ayuntamiento, se concentra buena parte del patrimonio histórico de la ciudad recuperado en los últimos años: el Museo de Historia, Can Riera y la Harmonia, tres edificios que conjugan historia, memoria compartida, lugar de intercambio de experiencias y modernidad creativa.
Es también en esta zona donde hay una buena parte de los equipamientos culturales de la ciudad. Precisamente, en torno al Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala, de Cosme Toda y de Can Trinxet, se está desarrollando el nuevo Distrito Cultural que ocupa un área urbana central —en la confluencia de los barrios de Sant Josep, Santa Eulàlia y Bellvitge—, muy bien comunicada y donde conviven antiguas fábricas recuperadas, talleres y espacios de creación, equipamientos culturales de primer nivel y viviendas.
El Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala, uno de los buques insignia de la cultura metropolitana, es un espacio multidisciplinario que acoge el Centro de Arte, la Biblioteca Central de la ciudad, el TPK y la Fundación Arranz-Bravo y que combina la creación contemporánea con la promoción de nuevos creadores y artistas emergentes y una programación cultural innovadora.

3. El sur, los barrios de la Marina

Bellvitge, Gornal i Santa Eulàlia – La reivindicación vecinal y el Distrito Económico Granvia L’H

Ahora hace medio siglo que se empezaron a construir los barrios de Bellvitge, primero, y Gornal, después, fruto de la especulación urbanística. Pero el tesón y la lucha de los vecinos y de las vecinas los han convertido en ejemplo de integración urbana y social, con un gran porcentaje de superficie dedicada a espacio libre e importantes servicios y equipamientos.
Muy cerca, encontramos la plaza de Europa y el Distrito Económico Granvia L’H, centro neurálgico y motor empresarial, comercial y de servicios de la ciudad y del área metropolitana. Esta zona de reciente construcción dibuja el moderno skyline hospitalense y concentra equipamientos de primer nivel como el recinto de la Feria de Barcelona en la Granvia —con acontecimientos como el Mobile World Congress y Alimentaria—, las sedes corporativas de importantes multinacionales y equipamientos hoteleros de primer nivel.
También es esta una de las zonas del país que concentra un mayor potencial en el sector biosanitario. La ciudad cuenta en esta área con institutos de investigación universitaria de referencia mundial como el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), hospitales como el de Bellvitge o el Duran y Reynals y el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona, especializado en salud.

 

 
 
 

icono enlaces interés3-01