CONOCE BARCELONA

 

Barcelona es la capital administrativa y cultural de Cataluña. Los dos mil años de historia de la ciudad han dejado su huella en el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural.

Su excelente situación en lo que a comunicaciones internacionales se refiere, el clima mediterráneo y el carácter cosmopolita han convertido Barcelona en una ciudad privilegiada.

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Node Català de Suport a la Mobilitat →
Oficina virtual del Ayuntamiento de Barcelona →
Sede electrónica del Ayuntamiento de L’Hospitalet →

 

 


Consejos de seguridad

 

icon infCONSEJOS PRÁCTICOS

¿QUÉ NECESITAS SABER PARA VIVIR EN NUESTRAS CIUDADES?

Te ofrecemos algunos consejos útiles para preparar todo lo necesario para disfrutar de tu estancia en nuestras ciudades:

Desplegar

Dentro de este apartado te presentamos una serie de consejos generales útiles en todas nuestras ciudades. Encontrarás números, enlaces y contactos generales para Cataluña y también concretos para Barcelona o para L’Hospitalet de Llobregat.


BARCELONA WIFI

Barcelona WiFi es un servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Barcelona que permite conectarse a Internet a través de puntos de acceso WiFi ubicados en varios equipamientos municipales y puntos en medio de la vía pública. Puedes consultar la red de estaciones wifi aquí →
 


L’HOSPITALET WIFI

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat permite conectarse a Internet a través de puntos de acceso WiFi ubicados en varios equipamientos municipales. Puedes consultar la red de estaciones wifi aquí →


COSTE DE LA VIDA

Vivir en Barcelona puede suponer un coste económico similar al de otras ciudades europeas. Si lo comparas con el de París, Londres o las ciudades del norte de Europa, aquí es más barato, mientras que en comparación con Lisboa o Atenas, el coste de la vida es más caro. Y si comparas Barcelona con Roma, el coste es similar. Los gastos mensuales se sitúan entre 500 y 700 euros, y dependen fundamentalmente del tipo de alojamiento escogido. Durante los primeros días es necesario disponer de dinero en efectivo para hacer frente, sobre todo, a los gastos de alojamiento (fianzas incluidas), abonos de transporte, etcétera.

 

CLIMA

Barcelona goza de un clima mediterráneo con temperaturas suaves y agradables casi todo el año. No se trata de una ciudad lluviosa, ya que el nivel de precipitaciones es de alrededor de 1.000 mm anuales. Las estaciones del año siguen unas pautas muy regulares y las temperaturas extremas no son frecuentes. Los meses de enero y febrero son los más fríos (temperatura media: 10 ºC), mientras que las temperaturas más altas se registran en verano, durante los meses de julio y agosto (temperatura media: 25 ºC). Por lo tanto, cuando haga frío, será indispensable el uso de prendas de abrigo, y cuando haga calor, tendrás la sensación de que hace más del que en realidad hace, ya que el calor se ve acentuado por el alto grado de humedad.

Web del Servicio Meteorológico de Cataluña:

meteocat.com →

 

BANCOS Y CAJAS DE AHORROS

Los bancos y las cajas de ahorro abren de lunes a viernes, en general, de 08.30 a 14.00 h. Hay bancos que también abren los jueves por la tarde, salvo en verano que tan solo abren en horario de mañana. Asimismo, existen diferentes oficinas de cambio de moneda situadas en el centro de la ciudad y en lugares de interés turístico. Los estudiantes, investigadores y profesores extranjeros (tanto los que proceden de países de la Unión Europea como los que no) pueden abrir una cuenta de débito como no residente en las diferentes entidades financieras, para eso basta con presentar su pasaporte vigente. Las personas que proceden de países de la Unión Europea pueden optar también por abrir una cuenta como residentes. Te recomendamos que consultes con diferentes entidades financieras las condiciones que ofrecen y escojas la que más te convenga.

 

HORARIO DE LAS COMIDAS

En Barcelona, al igual que en el resto de nuestro país, tenemos la costumbre de comer tarde:

Desayuno: entre las 08.00 y las 11.00 h.

Aperitivo (o vermut): los fines de semana es típico hacer el aperitivo, entre las 12.00 y las 14.00 h.

Este tentempié consiste en tomar pequeñas tapas acompañadas de refrescos o del clásico vermut.

Comida: entre las 13.30 y las 15.00 h.

Merienda: Entre las 17.00 y las 18.30 h.

Cena: entre las 21.00 y las 22.30 h.

En general, no te resultará difícil encontrar sitios para comer a cualquier hora del día, ya que los restaurantes están abiertos en la franja horaria de la comida y la cena y, si quieres comer fuera de estos horarios, siempre lo podrás hacer en un bar o en una cafetería, donde podrás comprar un bocadillo o tomar unas tapas.

 

HORARIOS COMERCIALES

De lunes a sábado, los comercios de la ciudad abren generalmente entre las 09.00 y las 10.00 h y cierran al mediodía para comer entre las 13.30 y las 14.00 h. Por la tarde, vuelven a abrir entre las 16.00 y las 17.00 h y cierran a las 20.00 o a las 21.00 h. Los grandes centros comerciales y muchas tiendas del centro de la ciudad abren ininterrumpidamente desde las 10.00 h hasta las 21.00 o las 22.00 h. 
 

SEGURIDAD/EMERGENCIAS/POLICÍA

En muchas grandes ciudades, y Barcelona no es una excepción, los ladrones se mueven habitualmente por los alrededores de los lugares más turísticos. Por eso, ve con mucho cuidado cuando te encuentres en los lugares más visitados de la ciudad.

Algunos consejos prácticos de seguridad ciudadana y, especialmente, en caso de robo:

• No pierdas de vista tus pertenencias, sobre todo en los sitios en los que haya aglomeraciones.

• Cuando vayas a la playa, lleva encima solo lo estrictamente necesario.

• Evita los juegos de azar en la calle porque son una estafa.

 
Enlaces de interés:

Servidio de emergencias de Catalunya:
Protección Civil – Generalitat de Catalunya →

Policía y Mossos d’Esquadra::
Mossos d’Esquadra – Generalitat de Catalunya →

Policía de Catalunya →

Guardia Urbana Barcelona →
Guardia Urbana L’Hospitalet →

 

Teléfonos de interés:

• Información de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona): 010 bcn.cat →

• Atención ciudadana (Generalitat de Catalunya): 012 gencat.cat →

• Emergencias: 112

Teléfono único para todo el ámbito europeo (24 horas), que centraliza todas las llamadas de urgencia (sanitarias, de extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y de protección civil)

• CatSalut Respon (informació salut 24 hores): 061

• Mossos d’Esquadra: 112 mossos.cat →

• Servicio Meteorológico de Catalunya: 935 676 090 meteocat.com →

• Guardia Urbana de Barcelona: 092 Guardia Urbana de Barcelona →

• Bomberos: 080

• Juzgados de guardia de Barcelona: 93 567 31 40

• Farmacias de guardia BCN: 934 810 060

• Información de L’Hospitalet (Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat): 934 029 494 l-h.cat →

• Guardia Urbana de L’Hospitalet de Llobregat: 934 091 092 Guardia Urbana L’Hospitalet →

• Juzgados de guardia de L’Hospitalet: 93 554 81 45

• Farmacias urgencia – L’H: + Info →
 

SANIDAD/SALUD

Enlaces de interés:

Departamento de Salud – Generalitat de Catalunya →
Sanidad y salud – Ayuntamiento de Barcelona →
Sanidad y salud – Ayuntamiento de L’Hospitalet →

 

Teléfonos de interés:

Urgencias Sanitarias: 061

Hospital General Vall d’Hebron: 93 489 30 00

Hospital Clínico: 93 227 54 00

Hospital Bellvitge: 93 260 75 00

Hospital de Santa Creu i Sant Pau: 93 291 90 00 

Hospital del Mar: 93 248 30 00

Hospital de Sant Joan de Déu: 93 253 21 00

Hospital de Can Ruti: 93 465 12 00

Hospital Dos de Maig: 93 507 27 00

Hospital de l’Esperança: 93 367 41 00

 

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Para moverte por Barcelona y sus cercanías dispones de diferentes medios de transporte público: metro, autobús, ferrocarril (Rodalies de Catalunya y Ferrocarrils de la Generalitat) y tranvía, además del taxi. Te recomendamos que consultes la página web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), administración pública del área metropolitana de Barcelona, formada por 36 municipios, que ofrece información detallada de los recorridos, horarios y paradas de los diferentes transportes públicos del Área Metropolitana de Barcelona.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)
Gestiona las redes de autobús y de metro, el funicular de Montjuïc, el Tramvia Blau y el Bus Turístic. Existen bonos para cada medio de transporte con precios reducidos y, además, tienes la posibilidad de comprar bonos con los que, en un mismo trayecto, puedes utilizar diferentes transportes sin tener que pagarlos por separado (sistema tarifario integrado). Esta es una muy buena opción para ahorrar tiempo y dinero. ¡Te la recomendamos!

Si quieres conocer las características de los diferentes títulos de transporte, consulta la página siguiente:

tmb.cat →

En los Puntos TMB podrás solicitar información, recibir atención personalizada, reclamar objetos perdidos, etc.:

L3 L5 Diagonal. Laborables, de lunes a viernes, de 08.00 a 20.00 h; sábados, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00; domingos y festivos, de 9.00 a 14.00; cerrado el 1 de enero, 25 y 26 de diciembre.

L1 L5 L9 L10 Sagrera. Laborables, de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 h.

L1 L2 Universitat. Laborables de 08.00 a 20.00 h.

 
Movilidad en L’Hospitalet de Llobregat
La mayoria de líneas de los transportes metropolitanos de Barcelona se integran a la red de L’Hospitalet de la misma manera que lo hacen las que parten de esta ciudad o de ciudades vecinas. Tienes más información aquí →

Planificador de trayectos BAIXBUS aquí →
 

El Trambaix

Conecta Barcelona, por la parte alta de la avenida Diagonal, con los municipios de el Baix Llobregat, mientras que el Trambesós conecta la ciudad con Sant Adrià de Besòs por la parte del Fórum de las Culturas hasta la Vila Olímpica. Ambos enlazan con diferentes estaciones de metro y RENFE.

trambcn.com →

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)

También se les conoce como los Catalanes y ofrecen diferentes líneas que unen la ciudad de Barcelona con otras poblaciones cercanas como Terrassa, Sabadell o Manresa, entre otras. Muchas de estas, con una gran presencia universitaria. Incluso hay una parada en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona.

fgc.cat →

Centro de atención al cliente de la estación de Plaça Catalunya.
Laborables, de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 h.

Centro de atención al cliente de la estación de Plaça Espanya.
Laborables, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.30 h. Agosto, de 9.00 a 14.00 h.

 

Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) y Rodalies de Catalunya

Además de unir Barcelona con sus cercanías y zonas más cercanas (servicio de Cercanías),

RENFE es la compañía de ferrocarriles española que une Barcelona con el resto del Estado español y con el extranjero (Larga Distancia y Alta Velocidad). En su web también podéis consultar la información de Rodalies de Catalunya.

renfe.es →

Sants estació, RENFE
Pl. dels Països Catalans, s/n
Estació de Sants; 08014 Barcelona
Tel. de información: 902 240 202 (atención 24 horas)

 

Taxi

Otra modalidad de transporte público urbano es, evidentemente, el taxi. En Barcelona, los taxis son de color negro y amarillo y se pueden contratar o reservar directamente en la calle, aunque hay que tener en cuenta que no aceptan más de cuatro pasajeros. Una luz verde en el techo junto con una señal en el interior que pone LLIURE o LIBRE indica que un taxi está disponible. Las tarifas vigentes para el año 2014 fijan la bajada de bandera en 2,10 euros. Los trayectos al aeropuerto tienen un recargo de 4,20 euros. Como precio orientativo, podemos decirte que el trayecto de plaça Universitat, situada en el centro de Barcelona, hasta la Facultad de Química, ubicada en Diagonal, cuesta cerca de 12 euros un día laborable.

emt-amb.com →

 

COLEGIOS EXTRANJEROS

COLEGIOS

En Barcelona podéis encontrar centros públicos, privados concertados, privados subvencionados y privados. Consorci d’Educació de Barcelona.

Àgora Masia Bach International School

C/ Puig de Mira, 15-21, Urb. Masia Bach
08635 Sant Esteve Sesrovires

Tel.: 93 779 89 28
E-mail: info@agoramasiabach.edu.es

agoramasiabach.edu.es →

 

Àgora Sant Cugat

C/ Ferrer i Guàrdia, s/n
08174 Sant Cugat del Vallès

Tel.: 93 590 26 00
E-mail: administracio@agorasantcugat.edu.es

agorasantcugat.edu.es →

 

Benjamin Franklin International School

C/ Martorell i Peña, 9
08017 Barcelona

Tel.: 93 434 23 80
E-mail: alexandrao@bfischool.org

bfischool.org →

 

British School of Barcelona

C/ Ginesta, 26
08860 Castelldefels

Tel.: 93 665 15 84
E-mail: info@britishschoolbarcelona.com

britishschoolbarcelona.com →

 

Deutsche Schule Barcelona (DSB)

Av. Jacint Esteva Fontanet, 105
08950 Esplugues de Llobregat

Tel.: 93 371 83 00
E-mail: dsbarcelona@dsbarcelona.com

dsbarcelona.com →

 

École Française Bel Air

Carretera 246a, Km 42 Vilanoveta
08810 Sant Pere de Ribes

Tel.: 93 896 22 67
E-mail: info@ecole-belair.com

ecole-belair.com →

 

École Française Ferdinand-de-Lesseps

Gran Via de les Corts Catalanes, 707
08013 Barcelona

Tel.: 93 232 16 12
E-mail: lesseps@lesseps.net

lesseps.net →

 

English Academy Santa Claus

C/ Lleó XIII, 12
08022 Barcelona

Tel.: 93 417 18 47
E-mail: mail@academysantaclaus.com

academysantaclaus.com →

 

English School

C/ Gustavo A. Bécquer, 50 (Kinder)
C/ Montornès, 37 (Primary)
08023 Barcelona

Tel.: 93 213 88 64
E-mail: englishschool@colegioingles.net

colegioingles.net →

International School of Barcelona

Pg. Isaac Albéniz, s/n
08870 Sitges

Tel.: 93 811 03 05
E-mail: info@schoolb.com

internationalschoolbarcelona.com →

 

Europa International School

Av. Pla del Vinyet, 110
08172 Sant Cugat del Vallès

Tel.: 93 589 84 20
E-mail: info@europais.com

europais.com →

 

Hamelin International Laie School

C/ Riera de la Coma Fosca, 3-5
08328 Alella

Tel.: 93 555 22 96
E-mail: hamelin@escolessas.com

escolessas.com →

 

Japanese School

Camí del Cementiri, s/n (Pol. Can Graells)
08174 Sant Cugat del Vallès

Tel.: 93 589 32 47
E-mail: fpcjap@telefonica.net

colegiojaponesbcn.net →

 

John Talabot

C/ de les Escoles Pies, 136
08017 Barcelona

Tel.: 93 212 34 99
E-mail: info@johntalabot.com

johntalabot.com →

 

Kensington School

C/ Cavallers, 31-33
08034 Barcelona

Tel.: 93 203 54 57
E-mail: info@kensingtonschoolbcn.com

kensingtonschoolbcn.com →

 

Lycée Français de Barcelone

C/ Bosch i Gimpera, 6-10
08034 Barcelona

Tel.: 93 203 79 50
E-mail: lfb@lfb.es

lfb.es →

 

Lycée Français de Gavà Bon Soleil

Camí de la Pava, 15
08850 Gavà

Tel.: 93 633 13 58
E-mail: courrier@bonsoleil.es

bonsoleil.es →

 

Oak House School

C/ Sant Pere Claver, 12-18
08017 Barcelona

Tel.: 93 252 40 20
E-mail: sec@oakhouseschool.com

oakhouseschool.com →

Princess Margaret School

Pg. Font d’en Fargas, 15-17
08032 Barcelona

Tel.: 93 429 03 13
E-mail: colegio@princessmargaret.org

princessmargaret.org →

 

Schiller International School

c/o Academia Sánchez-Casal
Autovia Castelldefels (C-31), km 191
08820 El Prat de Llobregat

Tel.: 93 479 16 16
E-mail: info@schillerschool.eu

 

Schweizerschule Barcelona

C/ Alfons XII, 95-105
08006 Barcelona

Tel.: 93 209 65 44
E-mail: info@escuelasuizabcn.es

escuelasuizabcn.es →

 

Scuola Italiana di Barcelona

Pg. Méndez Vigo, 8
08009 Barcelona

Tel.: 93 487 46 65 / 93 203 00 06
E-mail: preside@liceoamaldi.com

scuolaitalianabarcellona.com →

 

St. Paul’s School

Av. Pearson, 39
08034 Barcelona

Tel.: 93 203 05 00
E-mail: secretaria@stpauls.es

stpauls.es →

 

St. Peter’s School

C/ Eduard Toldrà, 18
08034 Barcelona

Tel.: 93 204 36 12
E-mail: stpeters@stpeters.es

stpeters.es →

 

The American School of Barcelona

C/ Jaume Balmes, 7
08950 Esplugues de Llobregat

Tel.: 93 371 40 16 / 93 371 50 12
E-mail: info@a-s-b.com

a-s-b.com →

 

The International School of Catalunya

C/ del Passeig, 9
08530 La Garriga

Tel.: 93 841 40 77
E-mail: info@iscat.es

iscat.es →

 

Zürich Schule

Av. Pearson, 73
08034 Barcelona

Tel.: 93 203 76 06
E-mail: info@zurichschule.com

zurichschule.com →

 

CONSULADOS EN BARCELONA

 

+ información →