CATALUÑA

UNA BREVE PINCELADA

Cataluña es un país pequeño en extensión pero con una larga historia. De los Pirineos a la costa mediterránea, la variedad de sus paisajes es celebrada desde tiempos remotos, y las posibilidades que se abren al visitante son infinitas. Sus ciudades esconden muchísimas sorpresas; sus pueblos, con sus rincones y sus tradiciones, evocan un tiempo pasado pero no desaparecido.

La posición geográfica de Cataluña, puerta de comunicación de la Península Ibérica con el centro de Europa, ha definido su clara vocación europeísta, que se refleja en una decidida actitud en pro de la Unión Europea.

El nuestro es un país con más de siete millones y medio de habitantes, con más de mil años de historia y una lengua y cultura propias que configuran una personalidad diferenciada. Nuestra fuerza industrial y productiva, reconocida históricamente, ha ido acompañada de un notable grado de bienestar y de un alto índice de iniciativa y progreso, con una especial incidencia en el campo de las aplicaciones y las ciencias –desde la medicina hasta las ciencias jurídicas, pasando por la química, la ingeniería, la lingüística, el turismo, la agricultura y la ganadería, la navegación, la industria de alimentos – y toda clase de servicios.

Los catalanes siempre hemos estado abiertos a todo el mundo. Nos gusta recibir a nuestros visitantes y enseñarles nuestra tierra. Nuestra mayor recompensa es que os encontréis a gusto entre nosotros.

 

CATALUÑA

TURISMO CULTURAL

Más de mil años de historia, con una lengua e instituciones propias, así como su rico patrimonio arquitectónico y artístico, invitan a recorrer nuestro país paso a paso. En consecuencia, son muchas las rutas que pueden realizarse con el objetivo de conocer Cataluña. Os recomendamos las siguientes:

 

1. RUTA DE LOS ÍBEROS

En los últimos años hemos asistido al redescubrimiento de la cultura ibérica, que se desarrolló entre los siglos VI y I a.C. En los yacimientos de la Ruta de los Íberos, Ullastret, Olèrdola y la Ciutadella de Calafell entre otros, el visitante puede acercarse a la cultura y creencias de estos pueblos. Museo de Arqueología de Cataluña →

 

2. CATALUÑA ROMANA

En el siglo III a.C., las guerras contra Cartago llevaron a los romanos a establecerse en la antigua colonia griega de Emporion (actual Empúries), desde donde se extendieron por el Territorio actual de Cataluña →. En el año 2000, el conjunto arqueológico de Tarragona fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

3. EL ROMÁNICO CATALÁN

Más de 2.000 construcciones entre iglesias, monasterios y edificios civiles y una colección de pintura única en el mundo que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña →. No os olvidéis de visitar el magnífico conjunto de la Vall de Boí →, declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

4. EL CAMINO DE LOS “BONS HOMES”

Los cátaros llegaron a Cataluña entre los siglos XII y XIV procedentes de Occitania, donde eran perseguidos por la Cruzada y la Inquisición. Una ruta señalizada como GR-107 (sendero de gran recorrido) conecta el santuario de Queralt, cerca de Berga, con el mítico castillo de Montsegur, en la región francesa de Ariège, a través del Parque natural del Cadí-Moixeró, reproduciendo el mismo camino → hacia el exilio que tomaron los cátaros.

 

5. CATALUÑA JUDÍA

Las comunidades judías → tuvieron un papel muy importante en la vida social, económica y política de Cataluña desde el siglo X. En los últimos años se ha recuperado una parte de este legado que cayó en el olvido después de la expulsión de los judíos de España en 1492. El Call de Girona → es uno de los barrios judíos más interesantes de Europa.

 

6. RUTA DEL CISTER

Tres monasterios cistercienses (Santes Creus, Poblet -declarado Patrimonio de la Humanidad- y Vallbona de les Monges) conforman una ruta → que incluye también la visita a las principales poblaciones medievales del entorno.

 

7. “DOMUS TEMPLI”, LA RUTA DE LOS TEMPLARIOS

En Cataluña, los templarios → conquistaron ciudades de gran importancia estratégica como Tortosa o Lleida. Su legado incluye casas fortificadas, torres y villas, castillos y ciudades como Miravet o Lleida (castillo de Gardeny) de gran valor histórico.

 

8. RUTAS DEL MODERNISMO

El modernismo catalán → se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX con un amplio movimiento cultural que integraba todas las artes: música, literatura, pintura, escultura y arquitectura. Al lado de la figura de Antoni Gaudí, conocida internacionalmente, destacan los nombres de Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch y Josep Maria Jujol.

 

9. TRIÁNGULO DALINIANO

La obra de Dalí → en Cataluña se concentra en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, el castillo de Púbol y la Casa-Museo Salvador Dalí en Portlligat (Cadaqués). Además, el año 2004 fue declarado Año Dalí.

 

MUSEOS

MNAC | MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA

mnac.cat →

 

MACBA | MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA

macba.es →

 

MHC | MUSEO DE HISTORIA DE CATALUÑA

http://mhcat.cat →

 

MUHBA | MUSEO DE HISTORIA DE BARCELONA

museuhistoria.bcn.cat →

 

SAGRADA FAMILIA

http://sagradafamilia.cat/ →

 

ICUB | BARCELONA CANAL CULTURA

Visitar página →

 

CURSOS

CONSORCI PER A LA NORMALITZACIÓ LINGÜÍSTICA

Información general
C/ Mallorca, 272, 8è
08037 Barcelona

Teléfono:
93 272 31 00

E-mail:
acollida@cpnl.cat

Web:
cpnl.cat →

___________________

SERVICIO DE LENGUAS

 

 

BIBLIOTECAS

BUSCADOR DE BIBLIOTECAS

Visitar página →

 

BARRIOS de BARCELONA

CONOCE LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

planol-districtes


Ciutat Vella
El Distrito de Ciutat Vella es el centro histórico de Barcelona. Está dividido en cuatro grandes barrios: la Barceloneta, el Casc Antic, el Gòtic y el Raval. Es un distrito con una gran densidad de edificios y población. Desde hace unos años se está rehabilitando y revalorizando, y han aumentado las actividades comerciales y de ocio.

Eixample
El distrito de l’Eixample se encuentra, actualmente, en el centro de la ciudad. Está dividido en cinco barrios: Sant Antoni, Fort Pienc, Sagrada Familia, la Dreta de l’ Eixample y l’Esquerra de l’Eixample. Es conocido por su distribución: el Plan Cerdà. Inicialmente, fue concebido como espacio residencial de la burguesía barcelonesa, con el tiempo se ha convertido en una de las zonas económicas de la ciudad. Son característicos sus centros de manzanas con grandes edificios luminosos y de techos altos.
Gràcia
El distrito de Gràcia lleva el nombre del antiguo pueblo anexionado a Barcelona a finales del siglo XIX. El distrito limita en el sur con l’Eixample y sube diferentes colinas que llegan hasta la sierra de Collserola. Está dividido en seis barrios: Gràcia, el Coll, Vallcarca, La Salut, Penitents y Camp d’en Grassot. Es uno de los distritos activos de la ciudad, cuenta con una importante vida asociativa y cultural.
Horta-Guinardó
El distrito de Horta-Guinardó está situado en el nordeste de la ciudad. Su disposición geográfica ha determinado su urbanización. Está formado por doce barrios heterogéneos y desvinculados entre sí. La expansión urbanística y de población del distrito tuvo lugar durante los años 50. Se encuentra cerca de algunos espacios verdes de la ciudad y es una zona con mucho comercio.
Les Corts
El distrito de Les Corts está situado al noroeste de la ciudad. Es otro de los territorios anexionados a Barcelona a finales del siglo XIX. La Diagonal, famosa avenida de Barcelona, lo atraviesa por el medio. Está formado por un paisaje urbano muy variado: la zona residencial por excelencia, Pedralbes, la principal zona universitaria, donde se encuentran la mayoría de facultades y escuelas de la Universitat de Barcelona y Universitat Politècnica de Catalunya, y finalmente la zona comercial formada por el barrio de la Maternitat y centro histórico.

Nou Barris
El distrito de Nou Barris está situado en la periferia nordeste de la ciudad. Históricamente, formaba parte de los alrededores de Barcelona y era una zona mayoritariamente rural. Los barrios de este distrito crecen durante el siglo XX de forma muy diversa. Es un distrito joven, con mucha personalidad y un importante movimiento vecinal.

Sant Andreu
El distrito de Sant Andreu situado al noreste de la ciudad, limita con el río Besós y las ciudades de Sant Adrià y Santa Coloma. El núcleo más antiguo, Sant Andreu, era un antiguo municipio anexionado a Barcelona a finales del siglo XIX. Está compuesto por 7 barrios de origen y evolución muy diversa. Es un distrito de gran tradición industrial, actualmente, cuenta con un comercio dinámico.

Sant Martí
El distrito de Sant Martí está situado al sudeste de la ciudad, limita con el río Besós y el municipio de Sant Adrià. Se divide en cuatro grandes territorios muy diferenciados: el Clot-Camp de l’Arpa, La Verneda, el Poblenou y barrios del Besós. Este distrito ha sufrido una transformación urbanística en el área del 22@ y ha implicado la recuperación de la fachada marítima (Villa Olímpica, Diagonal Mar, Forum…).

Sants-Montjuïc
El distrito de Sants-Montjuïc está situado al suroeste de la ciudad, limita con las ciudades de L’Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat. Incluye una parte muy importante de zona no habitada: la montaña de Montjuïc, el puerto y la Zona Franca (industrial). La zona habitada se divide en partes diferenciadas debido a: su construcción urbanística, su población -de origen diverso-, y a su larga tradición histórica y asociativa.

Sarrià-Sant Gervasi

El distrito de Sarrià-Sant Gervasi se encuentra en la zona alta de la ciudad, situado al pie del Parque de Collserola. Los actuales barrios de Sant Gervasi, Sarrià, Vallvidrera y Les Planes son antiguos municipios anexionados a Barcelona entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Se encuentran importantes centros educativos, prestigiosos centros sanitarios privados y empresas publicitarias de renombre.