CONSEJOS DE SEGURIDAD OFRECIDOS POR EL DEPARTAMENTO DE INTERIOR DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA CENTRE UNIVERSITARI

 

CONSEJOS DE SEGURIDAD

ANTES DEL VIAJE

 

Cataluña es un país europeo que ha alcanzado unos elevados niveles de convivencia pacífica, constituyéndose como una sociedad segura donde todo ciudadano puede disfrutar plenamente del libre ejercicio de sus derechos.

Garantizar una sociedad pacífica y acogedora es una responsabilidad compartida entre las instituciones y los ciudadanos que, de forma cooperativa, favorecen la configuración de una sociedad libre y confortable para todos.

Teniendo en cuenta esta participación individual en la gestión de la seguridad, es recomendable que sigas los consejos básicos que aquí se exponen y con los que te facilitamos las vías y los recursos adecuados para darte soluciones a los problemas que puedan surgir durante tu visita a nuestro país.

Por otro lado, antes de iniciar un viaje, es recomendable que recopiles esa información que puede resultar relevante. Así pues, es conveniente que tengas anotadas direcciones, números de teléfono de instituciones y de servicios básicos que en determinadas situaciones pueden ser muy útiles.

 

EMBAJADA O CONSULADO

Tu embajada o consulado es un interlocutor fundamental en el momento de solucionar cualquier problema que puedas tener, motivo por el cual es conveniente que tengas identificada su ubicación y número de teléfono. Debes tener presente también que en algunos consulados los horarios son limitados y que, a veces, los fines de semana o por las tardes cierran.

Consulados en Barcelona →

 

ANULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DE TARJETAS SIM DE TELÉFONOS MÓVILES

 

Durante los viajes, la atención está dispersa en multitud de cosas nuevas, hecho que provoca que rebajemos el control sobre los objetos propios de valor favoreciendo su pérdida o su posible sustracción.

En el caso de las tarjetas de crédito, es muy recomendable que anotes el número de teléfono al que debes llamar para anularla y que normalmente aparece impreso en la propia tarjeta.

En relación a los teléfonos móviles, es importante que conozcas el número IMEI, que habitualmente está impreso en el interior del móvil, en la parte donde se extrae la batería. También lo podrás obtener fácilmente marcando la siguiente secuencia: *#06#.

Este número identifica tu teléfono móvil y, por lo tanto, en el caso de pérdida o sustracción, te puede permitir recuperarlo posteriormente.

Para anular la tarjeta SIM del teléfono móvil, es conveniente que conozcas el número de teléfono al que tendrás que llamar para bloquearla o dar de baja tu contrato.

 

CAMBIO DE MONEDA

Nuestro país dispone de una amplia red de servicios a través de los cuales realizar el cambio de moneda de manera segura y fiable. Es conveniente que evites realizar el cambio de moneda en lugares no autorizados, de este modo te ahorrarás problemas.

 

DURANTE EL VIAJE

 

ALOJAMIENTO

Nuestro país dispone de una gran variedad de oferta de alojamiento que permite al visitante residir de manera temporal en las mejores condiciones y con las máximas comodidades. Aun así, es aconsejable adoptar determinadas medidas preventivas.

Es conveniente gestionar la contratación de los servicios de alojamiento a través de Barcelona Centre Universitari (www.bcu.cat), que ofrece una garantía de calidad, seguridad e higiene en todos los pisos y habitaciones de su bolsa.

Cuando hayas contratado el alojamiento, ya sea una habitación de hotel, un apartamento o casa, es importante que adoptes comportamientos que favorezcan la seguridad del domicilio. Así:

 

    • No hagas nada que no harías en tu casa, como dejar entrar al domicilio a personas desconocidas, incluso a aquellas que dicen ser trabajadoras de alguna empresa cuando no se identifiquen como tal.

 

    • Cuando salgas de casa, es aconsejable que cierres las puertas y los accesos al domicilio. En el caso que no estés durante algunos días, evita darlo a conocer y dejar señales visibles que lo pongan en evidencia.

 

TRANSPORTE

Cuando viajes en transporte público, recuerda validar siempre los billetes de transporte, y no pierdas de vista tu equipaje, sobretodo donde haya aglomeraciones de personas.

Cuando viajes con tu vehículo, ten en cuenta las normas de circulación, y no te pares ante el requerimiento de extraños. Cuando estaciones, intenta hacerlo en sitios iluminados y procura no dejar objetos de valor a la vista.

Si utilizas bicicleta, es mejor que la dejes atada como mínimo por el cuadro, incluso dentro de aparcamientos comunitarios. También es conveniente que anotes el número de serie, si tiene. Si no tiene, puedes grabar en el cuadro tu número de documento identificativo DNI, NIE…

OCIO Y TIEMPO LIBRE

 

Cataluña acumula un importante legado histórico y cultural que se refleja, entre otros, en su riqueza arquitectónica y en una importante oferta cultural y de ocio de todo tipo.

Esta variabilidad se convierte cada año en reclamo de un elevado volumen de viajeros y es en este tipo de situaciones donde hay que tener un especial cuidado.

 

USO DE LA VÍA PÚBLICA

En primer lugar, si tienes pensado ir a algún lugar en el que preveas que puede haber aglomeraciones, es conveniente que lleves cruzados delante, nunca en la espalda, los  bolsos y/o cámaras fotográficas. En el mismo sentido, es importante que utilices un cierre seguro, ya sean candados, cremalleras, etc., asegurándote que siempre estén correctamente cerrados.

Es posible que también encuentres en la calle personas que te propondrán participar en juegos de azar en los que parece, a priori, muy fácil acertar y ganar. Piensa que estas personas se dedican a ello “profesionalmente” y que su objetivo es ganar dinero a tu costa, utilizando durante el juego maniobras fraudulentas. Este tipo de actividad es ilegal y es perseguida por la policía ya que es un fraude.

Además, no tenemos que olvidar que estas situaciones son aprovechadas por determinadas personas para desviar tu atención y apropiarse de tus pertenencias. También es probable que en lugares de gran afluencia de público, encuentres personas que quieran desviar tu atención con excusas diversas: diciéndote que tienes una mancha en la ropa; intentando venderte unas flores (claveles); o pidiendo tu firma para apoyar a cualquier causa. Intenta evitarlas ya que habitualmente utilizan estas excusas para acercarse demasiado y aprovechar algún descuido para quitarte el móvil o la cartera.

 

USO DE LA PLAYA Y ESPACIOS VERDES

En las playas es fundamental respetar las indicaciones de las banderas que indican el estado del mar y te permiten conocer el grado de seguridad del baño. Bandera roja significa que el baño está prohibido; bandera amarilla que es peligroso y es necesario extremar la precaución y bandera verde significa que las condiciones para el baño son seguras.

Además, para que puedas disfrutar de una estancia agradable sin tener que preocuparte por tus pertenencias, te recomendamos llevar encima sólo lo estrictamente necesario.

 

RESTAURACIÓN

Barcelona es conocida por tener unos horarios comerciales muy amplios, por eso, algunos bares y restaurantes abren hasta la medianoche. Los bares, las terrazas, los restaurantes etc., son los lugares habilitados para poder consumir mientras se disfruta de la ciudad.

Solicitar la carta de menús y consumiciones antes de hacer el pedido evitará malentendidos y sorpresas en el momento de pagar. Asimismo, es muy recomendable y útil llevar una pequeña cantidad de dinero en efectivo que te permitirá hacer pagos cómodamente y evitar hacer ostentación del dinero que llevas.

Por otro lado, la compra y venta ilegal de cualquier tipo de producto en el espacio público perjudica seriamente el tejido comercial de la ciudad. Además, no existe ningún tipo de control sanitario que certifique la salubridad de estos productos. Así pues, no es recomendable comprar latas de bebidas, CD, bolsos, etc., en lugares no autorizados.

 

ESPECTÁCULOS

En Cataluña, la oferta de espectáculos y eventos deportivos es muy elevada. En este sentido, debes saber que la única garantía que tienes para saber que las entradas son las adecuadas es adquirirlas en las taquillas de venta y en lugares autorizados, y no  mediante la venta de un particular que la lleve a cabo en la vía pública; a veces con descuentos aparentemente interesantes.

 

OCIO NOCTURNO

Debes tener en cuenta que hay determinadas conductas incívicas que están contempladas en las ordenanzas municipales y sobre las que se aplica una sanción económica.

También debes saber que por tu seguridad es aconsejable que no duermas en la playa ni en espacios o plazas públicas.

A pesar del clima, estas prácticas, junto con otras, como moderar el volumen de los aparatos electrónicos (televisión, radio), los cantos, etc.,  son necesarias para garantizar la tranquilidad y el descanso de nuestros vecinos.

 

ASISTENCIA A CONGRESOS

Cataluña también se caracteriza por acoger y organizar una gran cantidad de eventos como el Mobile World Congress, la Feria Internacional del Libro, la Feria de la cultura ecológica de Girona, el Congreso de Libreros en lengua catalana de Tarragona o  la Feria Agraria de Sant Miquel de Lleida, entre otras.

Estas suelen ser situaciones más o menos controladas en las que existe una acción policial preventiva. Sin embargo, también es importante que tomes las mismas precauciones que tomarías al visitar cualquier gran ciudad, entre otras:

 

  • Es mejor que no lleves la acreditación fuera del recinto para no llamar demasiado la atención.

 

  • Es importante que estés atento a tus objetos personales y que no dejes la bolsa en el suelo o sin vigilancia mientras estás ocupado haciendo otras cosas.

 

  • Al llegar o irte del congreso te recomendamos que te informes previamente de cómo llegar a los sitios, para no transmitir la sensación que no conoces la ciudad.

 

  • Es importante también que lleves encima un documento acreditativo y una tarjeta del hotel o con las indicaciones del sitio donde estés alojado.

 

MÁS CONSEJOS DE SEGURIDAD

 

SITUACIONES DE EMERGENCIA

 

Si, durante algún momento de tu viaje necesitas la asistencia policial, a continuación te damos una serie de recomendaciones que te pueden servir de ayuda:

En Cataluña puedes encontrar diferentes cuerpos policiales según las tareas que realizan o la materia de su competencia. Así, en materia de seguridad ciudadana te puedes dirigir a la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra o a la Guardia Urbana/Policía Local. Los identificarás claramente por el escudo de su uniforme que en el caso del cuerpo de Mossos d’Esquadra es el siguiente:

placas-mossos

 

Es frecuente que te encuentres agentes de estos cuerpos policiales trabajando de paisano (con ropa de calle). Aun así, los podrás identificar correctamente por su credencial que es como la que te mostramos en la imagen. En caso de duda, puedes llamar al teléfono de emergencias 112.

credenciales-mossos

 

Si para cualquier cuestión precisas presencia policial, puedes llamar al teléfono de emergencias 112, las 24 horas del día. Este teléfono es único para todos los servicios de emergencias y puedes llamar tanto para requerir policías, como una ambulancia o bomberos. Además, este teléfono es gratuito y se puede llamar siempre que haya cobertura de algún operador telefónico, aunque no sea el que tienes contratado.

112 RETALL-01

También puedes descargar la aplicación gratuita de emergencias My112 para teléfonos móviles que permite el envío automático de las coordenadas de localización de la persona que llama al teléfono 112 para alertar de una emergencia. Disponible para Android → y para IOS →
 
 

 

112 RETALL-01

Asimismo puedes descargar la aplicación gratuita de emergencias 112 Accesible que permite a las personas sordas comunicarse con el teléfono de emergencias 112 a través de pictogramas, vídeos en lengua de signos en catalán y castellano, y un servicio de geolocalización. Puedes solicitar este servicio a la Federació de Persones Sordes de Catalunya (FESOCA) → y a la Associació Provincial de Laringectomitzats de Lleida →

Disponible para Android → y para IOS →

 

En el caso de querer presentar una denuncia, lo puedes hacer de dos maneras:

  • En el país de acogida: te puedes dirigir a cualquiera de las comisarías que encontrarás en la ciudad las 24 horas del día todos los días del año. En estas dependencias policiales encontrarás traductores/intérpretes que te ayudarán en caso de no hablar el idioma del país. En el teléfono de atención ciudadana 012 te pueden informar de la más cercana. También encontrarás esta información a través de la página web: mossos.cat →
  • Cuando llegues a tu país: dirigiéndote a la embajada o consulado español. Si esta opción no es posible, lo puede hacer alguna persona de confianza que viva en el país de acogida en tu nombre en cualquier comisaría, pero debes saber que posteriormente tendrás que ratificar presencialmente los hechos en el juzgado.

 

Una vez presentada la denuncia, y si hay alguna novedad al respeto, contactaremos contigo allí donde nos hayas indicado. En caso de recuperar alguno de los documentos sustraídos te lo haremos llegar mediante tu embajada.

También debes saber que en nuestro país hay una especial atención por la igualdad de género, por lo que cualquier agresión que sufra una mujer tiene que ser denunciada y es motivo de un amplio seguimiento y cuidado en su trato. Si te encuentras en esta situación o conoces a alguna persona que pueda sufrirla te podemos ayudar, sólo tienes que acercarte a cualquier comisaría, llamar al 112 o buscar la información en mossos.cat →

Para terminar, otra cuestión que merece una consideración particular es la que hace referencia a las agresiones homófobas o tránsfobas. En nuestro país es notablemente importante la expresión de la libertad individual, por lo cual puedes denunciar cualquier vulneración de tus derechos por razón de tu identidad sexual, de género o de relación afectiva en nuestras comisarías, donde te atenderán agentes especializados y te asesoraran en todo lo que precises.

+ información →

 

REDES SOCIALES MOSSOS:

Twitter | Facebook | SlideShare | Youtube | Flickr

REDES SOCIALES 112:

@112

REDES SOCIALES EMERGENCIAS CATALUÑA:

@emergenciescat